SON LEYENDA
28/02/2022
Jugar al básquetbol después de los 80
Yolanda Ventos tiene 83 años y es de Concepción del Uruguay. José Flores nació en Santiago del Estero y en el mes de febrero cumplió 80 años. ¿Qué tienen en común? Juegan al básquet y estarán presentes en el Torneo Panamericano que se desarrollará del 18 al 26 de este mes en Paraná, con subsedes en María Grande, Viale y Crespo. Serán los jugadores más longevos. Pasión por el deporte y cuidados en la salud.
Ezequiel Re
El básquetbol es pasión en Yolanda Ventos y José Flores. Desafiando límites, y llevando adelante cuidados en la salud han llegado al podio superior de los 80 años jugando a ese deporte. Nada es al azar. Llevaron adelante una vida sana y nunca dejaron de picar la pelota de básquet. Esa que los traerá a Paraná del 18 al 26 de marzo para jugar la Undécima Edición del Torneo Panamericano, organizado por la Federación Internacional de Maxibásquetbol (Fimba). Yolanda es de Concepción del Uruguay y José de Santiago del Estero. Ambos jugarán en categorías menores ya que la categoría de más edad en damas será 70 años y varones 75. Serán los jugadores más longevos. Satisfacción para ellos y un ejemplo para el resto.
“NO ME QUEDO QUIETA”V
Yolanda Ventos nació en Concepción del Uruguay el 25 de junio de 1938 y desde los 13 años juega al básquetbol. Es decir, superó los 70 en actividad. Una estadística difícil de igualar. “Mi papá era socio de un club que jugaba bochas (Racing) y por esos tiempos empezaron con el basquetbol femenino. Así empecé”, rememora.
Posteriormente detalla que “empecé a integrar de muy chica, 15 años, la Selección de Concepción del Uruguay y en mi primera experiencia ganamos la Fase Provincia del Torneo Evita”.
Yolanda compartió equipo con dos hermanas (Olga -fallecida- y Silvia -jugaron juntas hasta hace 2 años). Pero no todo es básquetbol. En su juventud practicó salto en alto y también paso por el Newcom. En la actualidad también juega al tenis. “Si en mi época había fútbol también lo practicaba, porque me gusta mucho”, remarca.
Cuando se le pregunta hasta cuando piensa jugar al basquetbol no duda: “Hasta que vea que no desentono”. Por lo pronto cuando puede practica en el patio o va a algún club, aunque se complica por la falta de horarios. Practica pilates y en su casa corta el pasto, poda plantas y cuida flores. Fue profesora de educación al igual que su esposo, el reconocido dirigente de atletismo Hugo La Nasa. Y con orgullo cuenta que a veces juega partido junto a su hija Mariana. Durante el Covid se manejó muy bien por Zoom e incluso ganó torneos virtuales de Basquetbol. Una dama simpática, dedica al deporte y su amor el básquet.
DISFRUTAR EL MOMENTO
José Flores nació en Santiago del Estero el 18 de febrero de 1942. A los 12 años empezó a jugar basquetbol en el Barrio Los Andes y luego en las formativas del club Juventud. El club de toda su vida. Y no es un año más 2022. En febrero cumplió 60 años (1962) de haber ganado su primer torneo Argentino de Mayores representando a su provincia. Sus lauros continuaron. Nuevamente campeón Argentino en 1968 y un año más tarde integró el equipo Nacional en el Sudamericano de Uruguay. Su historia quedó plasmada en un libro tras cumplir 50 años con el basquetbol. Se llama “Vida, pasión y triunfos para el básquet santiagueño”.
Y ahora está ante un nuevo reto. Con 80 años jugará el Panamericano de Maxi. “Voy a volver a saborear un torneo, volver a representar a mi país como aquellos tiempos. Jugué 10 años para Argentina y fui capitán. No estoy de vuelta, todo lo contrario. Sigo entrenando y esperando el momento de viajar”. Venir a Paraná hasta suena como un festejo. Por los años cumplidos, y por el recuerdo de aquel torneo en Posadas hace 60 años. “Jugar un torneo es un volver a vivir, y para eso me preparo, camino, tiro al aro, voy al gimnasio. Nunca dejo de entrenar, además me cuido en las comidas, no fumo ni bebo alcohol. Ya jugué estos torneos e incluso fui campeón. Mi categoría es mayores de 75 años”, dice.
En Paraná compartirá equipo con una gloria del basquetbol, el santafesino Carmelo Cholo Mendoza. “Estoy feliz por eso y porque irán familiares conmigo. Mi esposa Mabel y un sobrino”, define.
En cuanto a la edad con la que cuenta y a la que llegará al torneo especifica: “Creería que soy un ejemplo, mucha gente me lo dice por la edad mía. Yo siempre fui un profesional y cuidándome en mi vida. Y mientras pueda seguiré jugando. Jugar para mí es un premio”.
Yolanda y José, una vida en el básquetbol.
28/02/2022
GLORIAS EN EL PANAMERICANO - Diana Tizón:
El extenso y exitoso recorrido basquetbolístico de Diana Tizón
Fue base de la Selección Argentina de Básquetbol. Jugó un Mundial y participó de una histórica gira por Estados Unidos. Además, compitió un año en Italia. Será una de las figuras del certamen que se disputará en Paraná y subsedes.
Diana Tizón dice que “el básquetbol es mi pasión”. Y lo argumenta con hechos concretos. Jugó un Mundial (Alemania 98), varios Panamericanos y Sudamericanos y fue una de las primeras argentinas en actuar en Europa. Mientras tanto siguió sus estudios de Abogacía profesión que hoy desarrolla.
Estará presente en el Torneo Panamericano de Maxibásquetbol que se desarrollará del 18 al 26 de marzo. Actuará en la Selección Argentina A +55.
Y para ello se prepara convenientemente ya que asegura que “cuando una compitió en la faz profesional en un nivel alto, para cualquier torneo que quiera participar trata de prepararse bien, para mantener ese status basquetbolístico. Y este Panamericano es un torneo importante que tiene el plus emocional que es en Argentina. Es doble sentimiento”.
No duda que “es cierto que en estos torneos existe la camaradería, la confraternidad, pero uno lleva el espíritu deportivo y a la hora de jugar quiere ganar y hacer un buen papel”.
Afirma que “hay que mantenerse entrenado, acorde a la edad y el tipo de competición. Pero se debe llegar lo más alto que se pueda en lo físico”.
Diana (vive en Buenos Aires) trabaja hasta las 18 y luego realiza tres entrenamientos físicos por semana y otros tres netamente de básquetbol. “Con el equipo que vamos a Paraná no nos pudimos juntar muchas veces, pero estuvimos en la concentración de Concepción del Uruguay. Ya tenemos los sistemas sabidos y vamos llegar bien al certamen”, expresó.
SU TRAYECTORIA
Diana fue una de las primeras jugadoras en armar el bolso y vivir una experiencia en Italia. Y así lo recuerda: “En esa época fuimos dos o tres las que tuvimos oportunidad de ir Europa. Recuerdo a Iris Ferazzoli y Carolina Sánchez. La posibilidad surgió durante el Mundial de 1998 en Alemania. Allí me vieron y me contrataron del PCR Messinesi donde jugué en 2000 el Campeonato Italiano de Primera División. Me fue bien, quería que siga, pero ya tenía 32 años, ya era abogada y tenía trabajo. Fui a hacer la experiencia y me colmó haber ido. Me sentí una privilegiada porque incluso era la más grande de la Selección Argentina, ya que la mayoría tenían de 20 a 25 años”.
En cuanto a las mejores vivencias que tuvo, menciona: “El momento deportivo más top fue la clasificación a Alemania 98. Argentina hacía mas de 30 años que no iba. En el Panamericano le ganamos a Canadá por un doble y nos valió la clasificación. Jugar el Mundial también. Otro momento lindo fue cuando nos invitó Estados Unidos a una gira Pre Mundial. Jugamos en estadios de NBA donde actúan Phoenix Suns y Miami Heat. También en la Universidad de Tennessee, una de las de mayor prestigio. Fue tremendo estar ahí y ser una de las 12 jugadoras argentinas que tuvo esa oportunidad”.
También como experiencia gratificante cuenta “la participación en los Juegos Panamericanos de Cuba 1994. Vivir en una Villa Olímpica, cruzarte con deportistas de renombre como la tenista Chris Evert fue soñado”.
Al trazar un paralelismo con el Panamericano de Maxi de Paraná y subsedes expresa: “También se confraterniza, pero ahora hay más tiempo y menos presiones por el resultado. Y nos cruzamos con amigos de toda la vida y hacemos nuevos amigos”.
Finalmente concluye: “El básquetbol es mi pasión, trabajo de lo que estudié, pero mi pasión es el basquetbol. Es lo que te llena, te gusta hacer. Algunos tendrán pasión por cocinar, leer, a mi me gusta jugar al básquetbol”.
En las fotos Diana Tizón con la Selección Argentina en el Panamericano de Cuba 94 y ante Lituania en un Torneo Mundial de Maxi.
27/02/2022
GLORIAS EN EL PANAMERICANO - Héctor Haile:
“Lo importante es confraternizar más allá que en el partido querés ganar”
Jugó en la Selección Argentina y varios elencos de la Liga Nacional de Basquetbol. En el torneo conformará equipo con Diego Mugherli, ex compañero en Echagüe.
El Torneo Panamericano de Maxibásquetbol, con sede en Paraná y subsedes en María Grande, Crespo y Viale, tendrá tanto en los planteles femeninos como masculinos, a reconocidas figuras que dejaron su impronta en el plano nacional o internacional.
Uno de ellos será Héctor Chueco Haile, Campeón Panamericano Juvenil de 1981 (base titular y capitán del equipo que venció a Brasil en la final) con la Selección Argentina, y referente en varios elencos de élite como Peñarol de Mar del Plata, Echagüe y River Plate.
Radicado en la capital entrerriana integrará un equipo argentino en el Panamericano que se disputará del 18 al 26 de marzo. En el mismo será compañero de Diego Mugherli (Concepción del Uruguay). Ambos compartieron equipo en Liga A junto a Echagüe. En ese elenco también actuará Ángel Giano, actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.
“Jugar un torneo de Maxi es como cerrar el capítulo del básquetbol de la misma manera que uno lo empezó. De chico competías con amigos, luego vino mi etapa profesional de más de 20 años y ahora vuelvo a jugar con amigos, algunos de la vida y otros que me dio este deporte”, destacó Haile en la previa del certamen.
Luego agregó: “Sigo haciendo el deporte que me gusta, con gente amiga, que te reconoce y quiere jugar con vos. Es una etapa muy linda”. Igualmente reconoce que más que basquetbolista se siente deportista: “Es que el cuerpo te pide seguir en actividad, y trato de jugar a varios deportes. Algunos tuvimos la bendición de practicarlo desde otra perspectiva (profesional), pero para estar bien es importante practicar deportes a cualquier edad”.
En cuanto al certamen manifestó que “obvio que mientras dure el partido querés ganar, pero a esta altura lo más importante es confraternizar y hacer nuevos amigos. Las experiencias son hermosas. Me tocó viajar a Orlando, Montecatini, Natal. No solamente conoces otros lugares sino te encontras con tremendos jugadores de relieve internacional. Me pasó cuando enfrentamos a Serbia o a un Brasil con Rogerio (ex Selección de su país)”.