A comienzos del siglo XVI, los habitantes de Santa Fe se fueron estableciendo en esta orilla del río, pues encontraban más seguridad para sus bienes y familias. Es por ello que Paraná no registra una fundación como era costumbre de los colonizadores españoles: se formó por decisión de esta gente.
A fines del siglo XVI se levanta una capilla que prestaba servicios religiosos a los pocos pobladores de la "Baxada de la otra Banda del Paraná". Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia (iniciativa a cargo de Mauricio Zabala, gobernador de Buenos Aires). Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario (1730). En 1813 nuestro pago alcanzó la categoría de Villa al ser declarada "Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná".
Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en capital de la Confederación Argentina a partir del 24 de marzo de 1854. Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.
Los vaivenes de la Villa hasta convertirse en Ciudad
Ramírez organizó la República de Entre Ríos y Paraná se convirtió en su centro activo. La Villa tenía en esa época 4.230 habitantes y 781 viviendas según el censo de 1820.
Tras su muerte, Entre Ríos superó la prueba de fuego de la anarquía e inauguró una etapa constitucional (1822). Paraná progresó y el 17 de marzo de 1822 se convirtió en capital de la provincia. Estaba dividida en dos grandes departamentos.
La Paz permitió el crecimiento de establecimientos industriales y la activación del comercio, apoyado por un intenso movimiento portuario. El 26 de agosto de 1826 se promulgó la ley que declaró ciudad a Paraná.
Tiempos de la Confederación Argentina
La separación de Buenos Aires de la Confederación impidió que se estableciera en ella el Gobierno Nacional . Paraná fue designada, entonces, Capital de la Confederación y se transformó en un centro político y cultural de importancia. La población aumentó con el aporte de los hombres que, representando a sus provincias, se instalaron en la nuestra.
Sólo existían para ese entonces el teatro, algunas casas de azotea, y otras de paja que alternaban en las dos cuadras de edificación que rodeaban a la Plaza; el resto de la población se encontraba muy diseminada . Veredas de lajas y filas de piedras en las esquinas. Estaba la Plaza del centro y la de enfrente a la Iglesia San Miguel.
Esta conmoción ciudadana exigió un ordenamiento de la estructura y de la actividad. Se debió dar nombre a las calles y número a las casas, ensanchar las angostas calles y las veredas. Cuatro años después de la instalación de la Confederación Argentina, todo cambió: casas de más de una planta, las calles se empedraron y se ordenó el barrido. Como actividad comercial se encontraban los hornos de cal, de baldosas, de ladrillos y de muebles, así como también una curtiembre.
Había negros llegados al país con una libertad lograda luego de su paso por la esclavitud. Vivían detrás de la Iglesia San Miguel y en varias casas de huéspedes como lo eran, por ejemplo, el Hotel París, el Americano y el Du Brasil, entre otros.
Esta ciudad convivió con ciudadanos provenientes de distintas partes del mundo para hacer de relojeros, afinadores de pianos, sastres, cocheros o cocineros. Se desarrolló una intensa actividad cultural en la que los periódicos tuvieron una efectiva participación (El Nacional, El Argentino, La Voz del Pueblo y otros).
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Remises Tele Radio +543434246565 Sors Cirera 740 -
Preguntas frecuentes
¿Cómo hago para identificar si el remis o taxi que deseo tomar se encuentra habilitado por la municipalidad?
Taxi:
- En parabrisas y lunetas: adhesivos identificatorios de la empresa firmados por responsable de la Dirección de Transporte Urbano.
- En el techo: el bonete con el número de licencia.
- En el interior: el reloj taxímetro debe encontrarse en un lugar visible y con el precinto autoadhesivo color blanco que cubre el reloj.
Remis:
- Pueden ser de cualquier color pero deben llevar las identificaciones obligatorias.
- En ambas puertas: obleas color verde y negro firmadas por el responsable de la Dirección de Transporte Urbano.
- En parasoles y lunetas: las identificaciones de la empresa.
- En el capó y baúl: identificaciones (bandas) en color negro y verde.
¿Los taxis y/o remises emiten ticket al término de un viaje?
Únicamente los taxis.
¿Qué puedo hacer si durante un viaje el/la chofer comete infracciones de tránsito?
Debe comunicarse con la Dirección de Transporte Urbano.
¿Qué puedo hacer si el remis o taxi en el que viajo no posee las medidas de seguridad mínimas establecidas por la normativa vigente?
Debe comunicarse con la Dirección de Transporte Urbano.
¿Qué puedo hacer en caso de que el reloj del taxi baje fichas en una distancia menor a la establecida por la normativa?
Si observa que existe algún tipo de irregularidad en el reloj taxímetro debe exigir el ticket y dirigirse a la Dirección de Transporte Urbano.
¿Está permitido que los taxis y remises tengan los vidrios polarizados?
Ni los taxis, ni los remises pueden tener los vidrios polarizados. En caso de que los posean, deben ser denunciados en la Dirección de Transporte Urbano.
Importante:
Queda a su consideración tomar un vehículo que no cumpla con las reglamentaciones vigentes. Ante cualquier anormalidad puede realizar una denuncia en la Dirección de Transporte Urbano.
Colectivos
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